miércoles, 24 de julio de 2013

Demencias. Apuntes y reflexiones dirigidas a cuidadores de personas con demencia y sus familiares. Rogelio Solórzano Estrada, 2013. CONTENIDO Y RESUMEN.

Rogelio Antonio Solórzano Estrada
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 2013

LISTA DE CONTENIDOS
DEDICATORIA. –VIII-
AGRADECIMIENTO.–IX-
RESUMEN. –X-
1.-INTRODUCCION. -1-
2.- REVISION DE LAS REFERENCIAS. -1-
3.-DIFERENCIA ENTRE LOCURA Y DEMENCIA. -2-
3.1 ¿Qué es la locura? -3-
3.1.1 Concepto de locura. -3-
        3.1.2 Síntomas de la locura. -3-
        3.1.3 Manifestaciones de la locura.-4-
3.2 ¿Qué es la demencia? -4-
        3.2.1 Síntomas de la demencia. -4-
        3.2.2 Manifestaciones de la demencia. -5-
        3.3.2 Aspecto Neuropsicológico de la demencia. -5-
        3.3.3 Áreas de la Neuropsicología. -6-
4.- DIAGNOSTICO DE LA DEMENCIA. -7-
5.- TIPOS DE DEMENCIA. -8-
5.1 Demencias Degenerativas o Primarias. -8-
5.2 Demencias Secundarias. -8-
5.3 Demencias en casos muy raros. -9-
6.- TIPOS MÁS FRECUENTES DE DEMECIA. -9-
7.- ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. -10-
7.1 Síntomas de la EA. -10-
7.2 Etapas de la demencia en la EA. -10-
       7.2.1  Predemencia. -10-
       7.2.2  Demencia inicial. -11-
       7.2.3  Demencia moderada. -12-
       7.2.4  Demencia avanzada. -12-
7.3  Fases de la Enfermedad de Alzheimer y cuál es su manejo. -12-
       7.3.1  El decirle al paciente que padece EA. -13-
       7.3.2  Ánimo y comportamiento emocional del paciente con              EA. -13-
       7.3.3  Apariencia y aseo del paciente con EA. -14-
       7.3.4  El manejar y el deambular del paciente con EA. -14-
       7.3.5  La sexualidad en el paciente con EA. -14-
       7.3.6  Perturbación del sueño en los pacientes con EA. -15-
       7.3.7  Tratamiento en casa a  pacientes con EA. -15-
       7.3.8  La incontinencia en el paciente con EA. -15-
       7.3.9  La inmovilidad en el paciente con EA. -15-
       7.3.10 Problemas del comer en los pacientes con EA. -16-
7.4  Prevalencia de la EA. -16-
8.- DEMENCIA VASCULAR. -17-
8.1 La EVC es la segunda causa de demencia. -17-
8.2 Causas de la DV. -18-
8.3 Diagnóstico de la demencia vascular. -18-
8.4 Principales factores de riesgo de la EVC. -18-
8.5 Evolución de la demencia por EVC. -19-
9.- ENFERMEDAD DE PARKINSON. -19-
9.1 Demencia y Parkinson. -20-
9.2 Diagnóstico de la EP. -20-
9.3 Prevalencia de la demencia por EP. -20-
9.4 Clasificación de la Enfermedad de Parkinson. -21-
9.5 La herencia y la Enfermedad de Parkinson. -21-
9.6 Discrepancias médicas frente a la EP.-22-
9.7 Evolución de la mortalidad por Parkinson. -22-
10.- DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY. -22-
10.1 La DCL es la Tercera causa de demencia. -23-
10.2 Etiología y Diagnóstico de la DCL. -24-
10.3 Síntomas  de la DCL. -24-
10.4 Datos epidemiológicos de la DCL. -24-
10.5 Otros nombres con los que se conoce la DCL. -25-
10.6 Diferencias entre el parkinsonismo de la DCL y de la EP. -25-
10.7 Genética familiar de la DCL y la EP. -26-
10.8 Criterios del Taller Internacional del Consorcio para la DCL. -26-
        10.8.1 Característica esencial de DCL, (Indispensable para el 
        diagnóstico) -27-
        10.8.2 Características centrales de DCL. -27-
        10.9.3 Características sugestivas de DCL. -27-
        10.8.4 Características que apoyan el diagnóstico de DCL. -28-
        10.8.5 Secuencia temporal de los síntomas. -28-
11.- DEMENCIA FROTOTEMPORAL. -29-
11.1 Signos y síntomas de la demencia frontotemporal. -29-
11.2 Diagnóstico de la demencia frontotemporal. -30-
12.-PRUEBA Y EXÁMENES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DEMENCIA. -30-
12.1 Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes y procedimientos. -31-
12.2 Tratamiento de la demencia. -31-
12.3 Terapia psicológica de la demencia. -33-
13.- IMPACTO ECONOMICO DE ESTAS ENFERMEDADES. -33-
14.- CUANDO CONSULTAR A UN PROFESIONAL. -34-
15.- COMPLICACIONES DE LA DEMENCIA. -35-
16.- ASPECTOS EN EL CUIDADO DE UNA PERSONA CON DEMENCIA. -36-
16.1 Necesidad de información y asesoramiento sobre la demencia. -36-
16.2 Trastornos conductuales del paciente con demencia. -37-
16.3 Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a Demencia. -38-
16.4 Pregúntele al médico cómo puede usted colaborar. -39-
16.5 Consejos para reducir la confusión en personas con demencia. -39-
16.6 Hable con respecto a la seguridaddel paciente con demencia. -40-
16.7 Cuidados a largo plazo del paciente con demencia. -40-
16.8 Asesoría y Recomendaciones Legales. -40-
17.- RECOMENDACIONES A CERCA DEL PACIENTE CON DEMENCIA. -41-
17.1 Comportamiento de un cuidador frente al paciente con demencia. -41-
17.2 Ayuda al paciente con demencia para simplificar decisiones. -42-
17.3 Ejercicio físico y paciente con demencia. -42-
17.4 Ayuda del Psicólogo en el tratamientodel paciente con demencia. -42-
17.5 Prevención frente a hechos fortuitos en los pacientes con DCL. -43-
18.- NUEVOS SISTEMAS DE ASISTENCIA TELEFONICA Y CONTROL SATELITAL. -44-
18.1 Teléfonos móviles de seguridad. -44-                            
18.2 GPS para Personas. -44-
19.- RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADOR. -45-
19.1 Estrategias frente a un paciente con demencia. -45-
19.2 Impacto de la demencia en la familia. -46-
19.3 Dedicación y responsabilidad para con el enfermo demente. -47-
       19.3.1 Fomentar la autonomía del enfermo demente. -47-
       19.3.2 Mejorar la comunicación con el paciente demente. -47-
       19.3.3 Mejorar la seguridad del paciente con demencia. -47-
       19.3.4 Actividades de la vida diaria para con el paciente. -48-
       19.3.5 Otras técnicas de refuerzo frente al paciente demente. 
       -48-
       19.3.6 Valoración del estado mental, Test de Pfeiffer. -48-
19.4 Carga sentida por los cuidadores. -49-
19.5 Factores del paciente que aumentan la carga sobre el cuidador. -50-
19.6 Predictores de la situación de sobrecarga del cuidador. -50-
19.7 Factores que pueden proteger al cuidador. -51-
20.- CONDUCTAS DE LOS PACIENTES QUE REPERCUTEN EN EL CUIDADOR. -51-
20.1 Salud psicológica. -51-
20.2 Reuniones familiares. -52-
20.3 Emociones, pensamientos y sentimientos. -52-
20.4 Carga emocional provocada por un paciente con demencia. -53-
21.- CONCLUSIONES. -54-
REFERENCIAS. -57-
RESUMEN CURRICULAR deRogelio Solórzano Estrada. -60-

DEDICATORIA:

Este trabajo de compilación lo dedico a la inspiración de respeto que siento por las personas que, dejando de lado sus propios intereses, se dedican en cuerpo y alma a vivir como cuidadores, cumpliendo con un apostolado que muchos no entienden por haber olvidado el verdadero sentido de vocación de servicio al prójimo.

AGRADECIMIENTO


Quiero hacer especial mención de agradecimiento a la ayuda profesional y desinteresada de la Profesora  María Carolina Contreras, Psicólogo Clínico, del CENTRO DE REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA  SINAPSIS, quien diligentemente revisó y corrigió este trabajo, dedicando esfuerzo y tiempo valioso al enriquecimiento y puesta a punto del contenido del mismo y quien con su experiencia docente y curricular hace, de este recapitulativo de “Apuntes y reflexiones dirigidas a cuidadores de personas con demencia y sus familiares”, un contenido de comprensión general. 

RESUMEN


Este trabajo ha sido construido a partir de Referencias publicadas de varios autores, para satisfacer las necesidades de los interesados que buscan una información sencilla y manejable que les permita, así mismo, consultar con facilidad y prontitud sobre un tema que atañe a la sociedad en general y a la familia en particular y, no procura en ningún momento ser sustituto de los consejos médicos ni texto científico, ni mucho menos motivo de reconocimiento de originalidad para el amanuense que ha hecho el oficio de selección y también, el ejercicio diario de cuidador de un ser querido y por consiguiente inmerso, practicante, lector y conocedor del problema.

Este contenido cconstituye y recoge los síndromes conductuales y psicológicos de la demencia que forman parte de la semiología propia de esta patología y son un amplio conjunto de síntomas que causan una importante disminución de la calidad de vida del paciente y una gran sobrecarga de estrés para su entorno familiar. 

Debido al aumento creciente de la población anciana en elmundo y a que este incremento se dará en los próximos años a expensas de los países en desarrollo, la demencia se sitúa como un problema de salud pública que demanda atención prioritaria del Estado, del Cuerpo Médico, del estamento de Salud Pública y de la Sociedad.

Esto requiere acciones específicas, tales como optimizar el diagnóstico y tratamiento de las demencias. Esta patología es un ejemplo típico del efecto devastador que pueden tenerlas enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes; a las características propias de tales males se suman las que acompañan a la enfermedad mental, dando por resultado,en conjunto, una condición que ocasiona un gran impacto psicosocial y económico.

La DEMENCIA es un síndrome debido a una enfermedad cerebral degenerativa en la que las células cerebrales (neuronas) se mueren progresivamente, usualmente de carácter crónico y progresivo, asociado a trastornos en múltiples funciones corticales superiores.La demencia es una demarcación general utilizada para describir la pérdida de la memoria, la capacidad intelectual, el pensamiento, la racionalidad, la orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio, las habilidades sociales y lo que puede considerarse reacciones emocionales normales. Muy a menudo la familia se sorprende cuando de repente su ser querido tiene problemas en uno de estas áreas, especialmente cuando los síntomas iniciales son problemas con la memoria.

Estos trastornos de la función cognitiva están comúnmente acompañados (y ocasionalmente precedidos) por eldeterioro del control emocional y social o la motivación. Este síndrome ocurre en  la  Enfermedad de  Alzheimer, en la Enfermedad  Cerebrovascular, en laEnfermedad de Parkinson, en la Demencia por Cuerpos de Lewy y en otras condiciones primarias o secundarias que afectan el cerebro.Para poder establecer el diagnóstico de demencia, dichas alteraciones deben interferir con la funcionalidad de quien las sufre. También puede acompañarse de otras manifestaciones neuropsiquiátricas tales como sintomatología psicótica y motora.

La demencia no es locura y hay muchas personas que confunden“DEMENCIA con LOCURA” por carecer de información veraz, oportuna y adecuada. Por el contrario, la demencia es uno de los trastornos más graves que afectan a las personas mayores y más importante aún, no es parte normal del envejecimiento. Esta condición, afecta aproximadamente a 1 de cada 20 personas mayores de 65 años, 1 de cada 10 personas mayores de 75 años y 1 de cada 5 personas mayores de 85 años.

Se denomina Cuidador Principal a la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios de cualquier tipo de enfermo. El término “cuidador” se utiliza para describir a alguien que cuida o presta ayuda a alguien que está enfermo, es mayor de edad o está discapacitado y que por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres participan cada vez más en la atención de las personas mayores bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales, lo que significa un cambio progresivo de la situación. Normalmente un familiar cercano es quien acompaña la mayor parte del  tiempo a esta persona  enferma pero, hay momentos  en que esta actividad se torna difícil de manejar y esto obliga a recurrir a personal entrenado en la atención de pacientes con demencia  o en algunos casos a instituciones de carácter especializado.

Para el cuidador es esencial que tenga tiempopara dedicarse a sí mismo pues, esto le permitirá estar más períodos para interactuar con otras personas, disfrutar de su pasatiempo favorito y lo más importante, divertirse. Si usted necesita más tiempo, trate de encontrar a alguien que se haga cargo del cuidado del enfermo para que usted pueda descansar.

Es vital conocer los límites físicos y mentales que el cuidador es capaz de sobrellevar sin menoscabo de su propia salud. Hacerse la pregunta: ¿cuánto más puedo aguantar antes de que sea demasiado tarde? Mucha gente se dará cuenta de cuánto puede aguantar antes de llegar al punto en el que el cuidado lo abrume. Si su situación es insoportable pida ayuda para evitar una crisis.

Para hacer frente al exceso de trabajo que supone cuidar a un familiar y afrontar de forma exitosa dicha tarea, los cuidadores deben recordar que forman una parte esencial del cuidado: ellos son el motor del cuidado, y, por tanto, deben atender también sus propias necesidades y cuidar de sí mismos. Cuidar a una persona mayor puede ser, a pesar de las dificultades y la "dureza" de la situación, una experiencia muy satisfactoria para el cuidador. Ocurre así cuando supone luchar por alguien a quien se quiere, a quien se desea expresar cariño e interés. También, a veces los cuidadores descubren que poseen unas cualidades que hasta entonces no conocían y no son pocos los cuidadores que manifiestan haber "evolucionado" como personas a través de las situaciones asociadas al cuidado.

Si los cuidadores no cuidan de sí mismos, tendrán más posibilidades de enfermar o, al menos, de ver mermadas sus energías físicas y mentales. Y, si esto ocurre, ¿quién cuidará de su familiar dependiente en su lugar? o ¿cómo repercutirán esa debilidad, ese agotamiento, esa falta de descanso en el  cuidado de su familia?

Espero y confío que el rol de copista que me adjudiqué, trasmita en estaRecopilación la claridad y norte que en mi dejaron todos y cada uno de los expertos consultados y que el motivo que me movió fue el de poder ayudar, como yo mismo me he ayudado, a entender lo que significa la demencia y compartir con el mismo el apoyo y conocimientoque nos ayude a ser cada día mejores cuidadores y a poder desbrozarnos de los temores que implica el enfrentarnos a este flagelo de la neurodegeneración de la mente de nuestros seres queridos.

Finalmente, para que los cuidadores tengamos la determinación eímpetu por el cuidado de nuestros seres queridos, es importante que convengamos un código de conducta diaria que conecte nuestras virtudes, valores y compromisos con el trabajo que voluntariamente hemos asumido, como son los relativos a la atención de nuestros ser queridos e indirectamente con nuestras familias; alejando de nosotros las dudas, los temores y la desesperación que la enfermedad de la DEMENCIA conlleva y condena a quien amamos y que fueron objeto de estos “Apuntes y reflexiones dirigidas a cuidadores de personas con demencia y sus familiares”.  

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